martes, 1 de junio de 2010

Intervención Educativa Con La Comunidad Gitana



España es el país donde nos encontramos con más gitanos de la Unión Europea, concretamente en Sevilla son el 3% de etnia gitana, mientras que el 47% de la población en Polígono Sur son de etnia gitana.

Nos encontramos con una minoría étnica heterogénea, entre las que cabría destacar las siguientes;

* Matrimonio endógamo, junto con un noviazgo corto.
* Movimiento evangelista/catolicismo.
* Matriarcado encubierto y un patriarcado explícito.
* Adultez temprana.
Presentan un nivel educativo escaso, junto con una formación ocupacional prácticamente inexistente, además de la dependencia a las administraciones y a las entidades filatrómpicas.

Se centraron en algo tan curioso como aquellos valores y principios que refuerzan su identidad, entre los que cabrían destacar; la cohesión de la familia, la solidaridad en su propia comunidad, el respeto por los mayores, la protección de los niños, la mujer como transmisora de la cultura, el valor de la palabra dada, la importancia de la idea del presente, así como la virginidad, la pedida, la boda y las relaciones de pareja, a mi me gustaría resaltar este último aspecto, ya que es algo que me llama bastante la atención por ser un tema que nunca antes he tratado.

Los factores de riesgo con los que nos podemos encontrar se basan en cinco aspectos;
* Económicos, la mayoría de los inmigrantes se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.
* Laborales, presentan un difícil acceso al mercado laboral, por lo que nos encontramos con una economía sumergida y precaria.
* Personales, discriminación racial, problemas judiciales, drogadicción.
* Sociales, carencia de redes sociales EXTERNAS a la comunidad, habitan en zonas de necesidades de transformación social, como hemos dicho antes el colectivo gitano presenta unas grandes redes de apoyo en su propia familia.
* Culturales, tienen un nivel educativo escaso, así como barreras culturales.

El grupo que nos expuso el tema se centró en la importancia del contexto sobre el que se encuentran, así como sus principales problemáticas, como lo son las prácticas ilegales, la discriminación que sufren de manera directa o indirecta hacia la comunidad, el paro y la precariedad en el empleo, y destacar entre otro el absentismo y el fracaso escolar.

En relación a la parte práctica, el grupo se centró en varias asociaciones,más concretamente cinco:
1. AKHEDI I TROMIPEN, desde donde promueven el asociacionismo y las acciones formativas, todo ello desde dos líneas, a través de proyectos y de asociaciones. Aquí se puede ver la presencia del trabajador social.
2. FUNDACIÓN SECRETARIO GITANO, donde se promociona el desarrollo de la comunidad, basándose en diferentes líneas de actuación (juventud, empleo, educación...)
3. UNIÓN ROMANÍ.
4. ENTRE AMIGOS.
5. ASOCIACIÓN GRUPO BOOM.

Tras esto, con el tiempo un poco justo se centraron en el papel del educador social, tanto en las funciones propias que pudieran realizar, así como las cualidades y la propia presencia. De este aspecto decir que, al no haber mucho tiempo no me dio tiempo de terminar de tomar apuntes, por lo que me gustaría decir que, aunque no tenga las determinadas funciones escritas en papel creo que el educador social debe de hacer un papel importante para que el colectivo gitano se inserte en la sociedad a través de programas, de proyectos y que cualquier tipo de actividad que esté y que se encuentre destinado a ello.

Decir que fue una exposición bastante amena, para mi parecer fue bastante pesado la parte de la aplicación práctica, ya que intentaron tocar demasiados aspectos en un corto tiempo, por lo que parecía que iba a marcha forzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario