sábado, 12 de junio de 2010

Marginación y Tercera Edad



La exposición de este grupo fue bastante rápida, por lo que lo que aquí escribo es un resumen del power point que expusieron en clase, en primer lugar han hecho una diferenciación entre las ideas que tienen una persona mayor, una persona de mediana edad lo entiende como el máximo desarrollo, además de haber pasado la etapa infantil y la etapa adolescente, incluso el poder contar con autonomía propia, mientras que una persona mayor lo define como, una persona con mucha edad de baja estatura con piel arrugada y que vive con una pensión, como se puede ver son ideas muy diferenciadas con respecto a lo que es una persona mayor.

Las características principales de la población del siglo XXI son:
- Envejecimiento global.
- Incremento de la población de mayores de 65 años hasta siete veces.
- Incremento de la población de mayores de 80 años hasta trece veces.
Las características propias de las personas mayores se centran en la salud, en la sociedad y en la educación.

La tipología en la que se han centrado se basan en la persona mayor dependiente y en las personas mayores no dependientes, así como en la personas activas y las personas pasivas.

Son diversos los autores que se centran en una clasificación del envejecimiento, Robert Atchley presenta una clasificación anticuada, mientras que Sánchez lo hace de una manera más actual.

Las problemáticas fundamentales con las que se encuentran las personas mayores son; los estereotipos, las limitaciones físicas y psíquicas, así como la jubilación. Mientras que por otro lugar y en relación a los factores de riesgo, destacar la soledad, el abandono familiar y la exclusión social.

La legislación con la que nos encontramos es la siguiente:
Nivel estatal
- Ley 14/86 del 25 de Abril.
- Ley 26/90 del 20 Diciembre.
- Ley 39/06 del 14 Diciembre.
Nivel autonómico
- Ley 2/88 4 Abril.
- Ley 6/99 del 7 de Julio.
Nivel local

- Plan concertado para el desarrollo de prestaciones básicas de Servicios Sociales.

Nos encontramos con tres formas de intervención, en relación a tres niveles bien diferenciados; con la persona, con la familia y con la propia comunidad.
Los centros y los recursos institucionales con los que nos encontramos son; residencia de mayores,unidades de estancia tanto diurna como nocturna, así como centros de día y el hogar del Pensionista.

Los planes y programas con los que nos encontramos también se encuentran diferenciados por distintos niveles:
Nivel estatal:- Plan de Acción para las Personas Mayores.
- Plan Gerontológico Nacional (IMSERSO), entidad gestora de la Seguridad Social, la cual gestiona las prestaciones y los programas de servicios sociales atribuidos al Instituto de Mayores, donde se trabaja la autonomía personal y la dependencia, así como el envejecimiento activo.
Nivel autonómico:
- Turismo social de mayores.
- Aula abierta universitaria, UPO (dirgido a personas mayores de 55 años, las cuales desean ampliar su formación, además de intercambiar sus experiencias)
- Vacaciones en Residencias de Tiempo Libre.
Nivel andaluz:
- Plan de Atención Integral a los mayores Andaluces.
- Plan Andaluz de Alzheimer. 2.007-2.010.

En la parte práctica el grupo se dirigió hacia la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), donde personas mayores activas sin fines lucrativos de ámbito estatal, fomentan la actividad tras la jubilación para poder seguir así siendo personas activas y útiles.
El objetivo general que se plantea es el de poder colaborar con las sociedad, entre los objetivos específicos destacar uno que me ha llamado especialmente la atención, "contribuir a la superación de situaciones que supongan marginación", ya que creo que este es un aspecto que pasa por lo alto muy a menudo.
Las actividades que se realizan se basan en actividades asociativas, en actividades culturales, actividades lúdicas...

Las funciones del educador social se han de centrar en una buena coordinación, en una práctica formación, así como en hacer de nexo entre la persona y el entorno o la entidad.

Tras esto y con las conclusiones que se ha llegado por parte de los compañeros, resaltar que las personas mayores pueden llegar a ser mucho más productivas o igual de productivas que a partir de su jubilación, por lo que siguen siendo útiles para los demás, además nos vemos con la necesidad de comprobar las ideas preconcebidas que existen sobre este colectivo, ya que estas ideas hacen que nos llevemos unos ideales que no tienen que ver nada con la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario