lunes, 14 de junio de 2010

Entorno Carcelario

He aquí mi trabajo, la metodología que hemos llevado a cabo se ha basado en la repartición y en la búsqueda de datos y términos que nos hacían falta para la realización del mismo, por lo que posteriormente hemos quedado varias veces, y todo ello para ponerlo en común y conocer más a fondo la materia que no habíamos trabajado.
Antes de nada me gustaría resaltar que la normativa penitenciaria, la cual se centra en:
•Constitución Española de 1.978.
•Ley Orgánica Penitenciaria 1/79.
•Reglamento Penitenciario Real Decreto 190/1.996

Ante la llegada de un interno al centro, ¿cuál es el procedimiento que se lleva a cabo para su clasificación?, la Junta de Tratamiento se reúne, y es ahí donde se establece el grado que le corresponde al interno, todo basado en un programa individualizado, los criterios que se tienen en cuenta son:
•Personalidad del reo.
•Historia individual, familiar y social…
•Duración de la pena y medidas penales.

Las características del colectivo con el que nos encontramos es que presentan una situación de exclusión social, el 91,5% son hombres, mientras que el 8,05% son mujeres. Tienen entre los 26 y 30 años, además de presentar un bajo nivel educativo.
Según las estadísticas, son tres los tipos de delitos que mayor porcentaje presentan; el delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, delito contra la salud pública o el delito contra la libertad sexual.
En relación a la parte práctica nos dirigimos hacia el Centro de Inserción Social “Manuel Montesinos y Molina”, donde nos basamos en un programa de autoestima para mujeres maltratadas, destacar que el programa presentaba los mismos puntos con los que basamos nosotros mismos.

Los Servicios Sociales penitenciarios se basan en la facilitación y en la potenciación de la integración del preso o interno en su comunidad, para ello ¿cómo lo hace?, pues ha de intervenir en su entorno social.

Las funciones del educador social dentro del centro se pueden basar en los siguientes aspectos;
•Atender al grupo de internos que se les designe.
•Observación directa de los internos.
•Control de las actividades del Centro.
•Favorecer los medios de reinserción.
•Coordinación exhaustiva con el trabajador social.

Tras la realización del trabajo se ha podido concluir con las siguientes conclusiones:
1.- La realidad que nos muestran los medios de comunicación no son de las más adecuadas, ya que nos ofrecen unas ideas preconcebidas, lo que hace que actuemos con este colectivo de acuerdo a esas ideas ya dadas.
2.- Dificultad a la hora de acceder a las características de los internos nacionales.
3.- Falta de proyectos y de programas que mejoren la reinserción social en el medio.
4.- Resaltar los recursos que presenta el centro para su reinserción y su día a día.
5.- Inserción prácticamente nula, ya que una vez que los internos salen del centro vuelven al mismo lugar de donde un día fueron aislados.

Resaltar una frase la cual creo que es bastante adecuada con el tema que se trata, y sobre todo de lo que queremos dar a entender con la realización del trabajo: “La prisión es un lugar de exclusión temporal que imprime sobre los detenidos la marca de un estigma”

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