sábado, 12 de junio de 2010

Infancia y Enfermedad. Aulas Hospitalarias.



el día 18 de Mayo, tuvo lugar por parte de las compañeras del M2 la exposición del trabajo, sobre las aulas hospitalarias, éstas empezaron con la definición, entendiéndola como una sección pedagógica para prevenir y evitar la marginación.
El origen se centra en los años 50, centrándonos en 1.982 con la L.I.S.M.I y pasando por 1.998 con el Convenio del Ministerio de Educación y Salud.

Las características de los menores con que nos encontramos son las siguientes;son menores, cuya edad oscila entre los tres y los seis años, además de encontrarse ubicados dentro de un centro hospitalario, convirtiéndose en un espacio abierto y flexible, cuya asistencia es libre y voluntaria, centrándose en las necesidades del niño.

Los objetivos que se plantean en este tipo de aulas hospitalarias, son las siguientes;
* Evitar los desfases escolares.
* Favorecer la integración socio-afectiva de los niños/as.
* Establecer comunicación con los centros de procedencia.

Los criterios metodológicos que se llevan a cabo se han de centrar en varios aspectos; ha de ser personalizado, además de participativo, significativos y motivadores, además de socializadores. La evaluación que se practica no contiene datos numéricos, basándose en una evaluación inicial, en una evaluación del proceso y en una evaluación final.

La legislación con la que nos encontramos es:
Nivel Europeo, Carta Europea de 1.986.
Nivel Nacional, LOGSE, concretamente el articulo 63.1.
Nivel Autonómico, se asientan las bases legales de las aulas hospitalarias en Andalucía; Ley 9/1.999, Decreto 167/2003.

En la parte práctica se centraron en el Hospital General de Jerez de la Frontera, donde se da una máxima importancia a la relación existente entre profesor-alumno-familia, aquí nos pusieron el vídeo donde se veía con mayor claridad y de manera más visual todo lo que se había explicado con anterioridad.

Las funciones con las que nos encontramos propias del Educador Social se centran en;
- Estudio individual de cada menor.
- Diseño curricular.
- Coordinación del educador social del hospital con el educador social del centro de origen (colegio).
- Potenciar la interacción del menor.
- Coordinación con la familia y el resto del personal sanitario.
- Seguimiento y evaluación de cada caso.
- Preparar la reintegración a su centro escolar de origen.

Tras la exposición por parte de las compañeras, la cual fue bastante entretenida, ya que para mi es la primera vez que obtengo tanta información sobre tema fue bastante buena en general, desde mi punto de vista se han centrado demasiado en el origen y en la evolución, pudiéndose centrar en la parte práctica, ya que hubiera resultado mucho más interesante, las conclusiones a las que se llega a cabo son; que las aulas hospitalarias surgen por la necesidad de dar continuidad a la enseñanza de los menores cuando se están refiriendo a estancias prolongadas en hospitales, además de encontrarnos, como se ha visto en el vídeo, de espacios y recursos muy limitados. En la teoría se ve bastante bien que debe de existir una buena coordinación entre profesionales, pero en la práctica no se ve con claridad.

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