jueves, 3 de junio de 2010

Discapacidad Física Y Sensorial



Antes de empezar, se nos ronda una importante pregunta, ¿qué es la discapacidad?, pues bien, la discapacidad es una restricción o ausencia de la capacidad para poder realizar cualquier tipo de actividad.
La discapacidad se puede clasificar, entre las que cabe la discapacidad sensorial, la cual corresponde a las personas con deficiencias visuales y auditivas, y la discapacidad física, cuya discapacidad se entiende como desventaja de una imposibilidad que limita el desempeño motor de la persona afectada.

El 9% de la población española presenta algún tipo de discapacidad, Andalucía es la provincia con mayor número de habitantes con discapacidad.

La legislación se puede dividir dependiendo del nivel al que pertenecen, a nivel europeo se presenta "Comunicación de la Comisión sobre Igualdad de Oportunidades de las personas con Minusvalías", a nivel nacional nos encontramos con la LISMI, y a nivel autonómico nos encontramos con la Ley 1/1.999 del 3 de Marzo.

La exposición siguió con la historia de la discapacidad, a través de tres grandes modelos de intervención.

La parte práctica se basó y se centró en la diferenciación del medio rural con respecto al medio urbano, destacando en el medio rural las diversas asociaciones a las que las compañeras acudieron:
- AVADIS.
- APROSUBA.
- Centro Ocupacional "Los Amigos".
Con respecto al medio urbano nos encontramos con:
- CANF COCEMFE.
- FANS COCEMFE.
- ASPACE.

En cuanto a los factores de riesgo, destacar los siguientes; problemas económicos, barreras arquitectónicas, barreras sociales, paternalismo, bajo nivel educativo...
Haciendo referencia a los problemas sociales, nombrar los más destacados; la dificultad a la hora de acceder al mercado laboral, la carencia de redes sociales, la sobreprotección familiar, la falta de recursos...
Y en relación a las necesidades decir que entre ello destaca; la sensibilización y concienciación ciudadana, la adaptación curricular en los colegios, además de el fomento de la imagen positiva...

La intervención educativa que se lleva a cabo se basa en:
DETECCIÓN--DIAGNÓSTICO-ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN--INFORMACIÓN--EVALUACIÓN--SEGUIMIENTO.

Tras la exposición por parte de las compañeras, me gustaría destacar que ha sido una exposición bastante lineal, sin dar importancia a cosas que deberían de habérsela dado según mi criterio y bajo mi punto de vista, decir que es escasa la presencia del educador social, así como la gran importancia y la existencia de asociacionismo.

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