jueves, 3 de junio de 2010

Espectro Autista



Es Leo Kanner (psiquiatra austriaco) quien define por primera vez "autismo", y lo hace en 1.943, aunque aún se desconoce tanto su origen como parte de su naturaleza.

Las características que nos presentaron en clase con respecto al colectivo son los siguientes;
- Alteración severa del desarrollo de la comunicación.
- Se produce en cuatro de cada diez mil personas.
- Tienen un desarrollo disarmónico en las distintas áreas del funcionamiento psicológico.

En la evolución de los pequeños nos podemos encontrar con diferentes características dependiendo de las etapas en las que nos encontremos:
- Desde el nacimiento hasta los dieciocho meses, se caracteriza por la apatía y el desinterés hacia las personas, sordera aparente, o llanto constante o ausencia del mismo.
- Desde los dieciocho meses hasta los cinco años, nos encontramos con la alteración del lenguaje, la resistencia a cambios, la ejecución de movimientos repetitivos junto con la dificultad de relaciones.
- A partir de los cinco años, presenta una persistencia de alteraciones del lenguaje, así como la tendencia al aislamiento.

Tras esto vimos un vídeo, donde se puede ver la realidad del día a día de una persona que presenta el espectro autista, como se ve es una labor dura donde las madres y padres intentan día tras día que la vida de sus pequeños sea más fácil y con más comodidades, así como que su enfermedad no les afecte tanto, por lo que se muestran preocupados y angustiados ante tal hecho, ya que no cuentan con una cura específica.

La intervención que se lleva a cabo con niños con TEA, se ha de realizar de manera heterogénea, ya que cada niño o niña presenta características específicas, por lo que su escolarización debe ser personalizada, pragmática y funcionalista, se afirma además que es aconsejable que se encuentren dentro del sistema educativo, ya que de esta manera mejorarán en sus habilidades sociales.

¿De qué manera se interviene?, se interviene a través de la coordinación entre padres y profesionales, el aprendizaje a de basarse en el aprendizaje de lo ya conocido, ha de ser de manera motivadora, o sin embargo, se ha se moldear su conducta, a través de recursos visuales, usando siempre frases cortas y claras.

Para concluir decir que, no aparece en ningún momento la figura del educador social,ya que nos encontramos con "monitores".
Nos podemos centrar en dos ámbitos donde se puede trabajar, por un lado se puede hacer en el ámbito pre-laboral con los jóvenes, y por otro lado como mediador laboral.

Tras la exposición por parte del grupo, la cual fue bastante explicativa, basándose según lo que ellos habían visto, a mi me resultó bastante repetitivo, lo que hizo que en más de una ocasión me distrajera en gran medida, llevaron a cabo la parte más dinámica de la exposición, nos presentaron el juego de pasapalabra, el cual se basaba en las mismas reglas que el ya tan conocido juego, fue bastante ameno, donde pudimos además hacer preguntas que no entendíamos con respecto al tema.

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