lunes, 7 de junio de 2010

3º Seminario. Centro Penitenciario Alhaurín de la Torre.



El cinco de Mayo, tuvo lugar el tercer seminario, donde una compañera de cursos superiores,Silvia, nos vino a exponer su visión ante la intervención en el Centro Penitenciario.

En primer lugar, nos comentó que 50 son los internos que están a cargo de un educador social, las competencias con las que nos encontramos son las siguientes; la realización de la entrevista a la llegada al centro, la observación y contacto directo con los internos, la orientación, los trabajos burocráticos, la dinamización y la clasificación.

Los problemas que existen con respecto al educador social dentro del Centro se pueden encontrar en ;el ratio existente entre educadores sociales y los internos, en la falta de motivación por parte de los residentes del centro, la inestabilidad de grupos, el bajo nivel cultural y educativo, la carencia de medios y espacios, así como la reeducación y la reinserción ficticios con la que se encuentra. Además cabe destacar que no existe un trabajo con la familia ni con el interno, así como la pobreza, la reincidencia, la situación desectructurada de la familia, junto con las grandes condenas.
La ventaja con la que se encuentra el educador social es la coincidencia en la visión positiva.

Tras esta explicación se centraron en aspectos importantes como lo son el peculio, los trabajos en beneficios de la comunidad, la distinción de grados, los Centros de Inserción Social, así como las comunidades terapéuticas.

Las conclusiones a la que se llega es la falta de reconocimiento hacia la profesión, y la falta de reivindicación de nuestro espacio propio de actuación. Fue bastante amena la exposición del seminario, ya que es un tema que por lo que se ve es muy interesante, por lo que el seminario fue muy participativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario