lunes, 10 de mayo de 2010

Integración Sociolaboral Sindrome Down



Nuestros compañeros María Jesús Ibañez y Manuel Torralbo nos expusieron y nos acercaron hacia el mundo relacionado con el síndrome de Down, en primer lugar nos expusieron un vídeo titulado "Down, ¿y tú que sabes?", tras el visionado se pudieron sacar varias conclusiones,como lo son la gran cantidad de ideas preconcebidas con las que en la actualidad nos encontramos, además de la diferenciación de opiniones en función a la edad de la persona que opinaba.

Tras el vídeo llevaron a cabo la exposición de un power point, donde cabría destacar las siguientes ideas; el síndrome Down no es una enfermedad es un trastorno genético,el cual se encuentra causado por una trisonomía en el par veintiuno.

Las características con las que nos encontramos con las siguientes:
- Retraso mental.
- Rasgos y características físicas.
- Patologías, entre los que caben destacar los problemas cardiovasculares.

Siguiendo con la exposición se centraron en la legislación que hacía referencia a las personas con este síndrome, destacando:
- Ley de Dependencia.
- L.I.S.M.I, Ley de Integración Social con Minusválidos.
- L.E.A., Ley de Educación Andalucía, la cual aboga por una integración como tema transversal.

Los factores de riesgos de la marginación del colectivo son los siguientes:
- Alto índice de analfabetismo.
- Bajo índice de personas con este síndrome que poseen estudios secundarios y/o formación profesional.
- Aislamiento social.
- Satisfacción de sólo algunas de las necesidades que demandan.

La aplicación práctica nos la encontramos en asociaciones, destacando la "Fundació Catalana Síndrome Down", por la utilización de términos como; autodeterminación, respeto...
Tras todas las explicaciones que nos dieron hasta ahora nos pusieron un vídeo de Pablo Pineda, donde en el programa de "El hormiguero" contaba tanto las dificultades como varias anécdotas, éste es la primera persona europea licenciado con Síndrome Down.

Tras esto nos pusimos a debatir junto con un grupo de personas que presentan el síndrome Down, donde se debatieron temas como; el pensamiento de la gente que tiene a cerca de lo que se escucha en la calle y en el día a día, además comparamos nuestros propios pensamientos, además salió el tema de que si pensábamos que Pablo Pineda hace de representante del colectivo.

Eso sí, hacer referencia a una frase que me llamó bastante la atención "cuanta más autonomía,mejor para todo el mundo", pienso que es una frase con bastante contenido, donde nos da grandes pistas sobre las ideas principales, como lo son el poder ofrecer y dar un mayor grado de autonomía.

Como conclusiones cabría destacar que no son efectivos los estereotipos que se tienen a cerca del colectivo, ya que la mayoría de ellos no se cumplen, además de no ejercer el asistencialismo con respecto a ellos, además de abogar por la integración de todos en todo.

1 comentario:

  1. Bien en el contenido, pero cuidado con la redacción.

    Te implicas poco en el nivel de opinión.

    ResponderEliminar