jueves, 3 de junio de 2010

Mujeres Toxicómanas Embarazadas



En este colectivo se destaca la necesidad de intervenir, ya que se producen consecuencias para una nueva vida.
A pesar de la información y de los recursos existentes nos encontramos con niños y niñas al nacer con problemas derivados del consumo por parte de la madre.

A qué nos referimos cuando hablamos de la dependencia a sustancias, pues bien, usamos estos términos cuando existe un fuerte deseo de consumo, una dificultad de control, o un síndrome de abstinencia, así como la persistencia del consumo a pesar de las consecuencias negativas que pueda tener el feto.

En los efectos del consumo de la madre, se puede diferenciar y destacar el compromiso del estado de salud general materno de manera más general.
Los efectos del consumo en el feto son las siguientes; presentan un creciemiento intrauterino retardado, daños cerebrales en el bebé, el síndorme de abstinencia neonatal, así como un bajo peso por parte de los niños al nacer.

Ante tal situación nos podemos encontrar con diferentes factores de riesgo, los cuales los diferenciaremos:
- Individuales; hábitos de vida inadecuados, baja autoestima, falta de autocontrol.
- Familiares; conflictos, violencia, aislamiento, falta de cohesión...
- Grupo de iguales; conductas delictivas.
- Comunidad; falta de vínculos afectivos, desorganización comunitaria, falta de recursos...
- Sociedad; pobreza, paro, discriminación...

Las principales problemáticas que nos encontramos con mujeres toxicómanas embarazadas son las siguientes; embarazos no deseados y/o inconscientes, negociación a someterse a procesos de desintoxicación, además nos podemos encontrar con falta de apoyo de la pareja.

Los planes y programas con los que nos podemos encontrar se basan en:
- Plan Nacional sobre Drogas.
- I Plan Andaluz sobre Drogas.
- II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones.
- Programa "Ciudades ante las drogas".

En relación a la parte práctica los compañeros de clases fueron a dos asociaciones, entre lo que cabría destacar;
- POVEDA, donde se destacarían los programas con los que se trabaja, entre ellos; programas de contacto, comunidades terapéuticas, y viviendas de apoyo y la reinserción.
- PROYECTO HOMBRE, donde se trabaja de forma específica.
- CIMTE, es una asociación inventada por parte de las compañeras como una cooperativa de intervención privada que trabaja con el colectivo de mujeres embarazadas con problemas de toxicomanía, donde el trabajo se realiza de manera conjunta y coordinada con el resto de servicios y recursos.

El papel del educador social se puede dividir en dos aspectos; en espacios y en diferentes ámbitos.
Espacios como; programas de prevención comunitaria, en centros asistenciales y en programas de inserción social.
En ámbitos como lo son la prevención comunitaria, en la reiserción social y en relación a la asistencia en el medio abierto y cerrado.

Como conclusión final decir que, no existe información suficiente, además no se encuentran servicios específicos, al igual que no existe un perfil concreto. Destacar la gran idea que nos presentaron las compañeras de crear una asociación donde se recogiesen los principales recursos que fueran necesarios para la intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario