lunes, 7 de junio de 2010

Integración Sociolaboral De Personas Drogodependientes



El perfil que nos mostraron en clase se trata de varón, entre los 25 y 35 años, adictos a la cocaína, además en clase se hizo un abordaje histórico sobre este tipo de droga.

La legislación con la que nos encontramos se basa en el Plan Nacional sobre Drogas, además del II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones.

Los factores de riesgo con los que nos encontramos se pueden dividir en factores de riesgo individuales, en familiares y en relación con el grupo de iguales,a continuación se especifican:
Nivel Individual
- Hábitos de vida inadecuados.
- Baja autoestima.
- Curiosidad por experimentar.
- Problemas emocionales y psicológicos.
Nivel familiar
- Violencia doméstica.
- Falta de cohesión familiar.
- Aislamiento social.
Grupo de iguales
- Disponibilidad de drogas.
- Adopción de señas de identidad.

Las teorías explicativas con las que nos encontramos se centraron en dos;en primer lugar en el modelo moral y en el modelo biológico, donde se relaciona drogodependencia con la inmoralidad, por otro lado está la hipótesis de la automedicación.

Las problemáticas relacionadas con la drogodependencia que nos podemos encontrar se centran en varios aspectos, como lo pueden ser; problemas personales, laborales, sociales y de salud, entre los que cabría destacar; las escasas habilidades sociales, el desarraigo familiar y social, la baja autoestima, la economía sumergida, la delincuencia, los cambios de comportamiento...

En la parte práctica se centraron en varias asociaciones;
- PROGRAMA ARQUÍMEDES, se basa en el fomento del empleo a través de la incorporación social e interviniendo de manera planificada.
- RED DE ARTESANOS, son becas de un año de duración destinadas a aprender un oficio.
- FADAI, Satisfacen las demandas de formación y empleo que tienen las personas en riesgo de exclusión.
- PROGRAMA ALHELÍ, programa destinado a personas con problemas de drogodependencia.
- POVEDA, se centra en una atención integral de drogodependencia y alcohólicos.
- PROYECTO HOMBRE,centrándose en la inserción sociolaboral, además de la formación básica y permanente. Aquí se puede ver la ausencia del educador social, y nos encontramos con "terapéutas" que realizan el trabajo sin tener la educación o la formación adecuada.
- FUNDACIÓN GID, el educador social lleva la gfestión de tres talleres, donde se trabaja la promoción y la formación de habilidades sociales, así como el trabajo hacia la motivación.

El educador social en las comunidades terapéuticas se centra en; el agente de apoyo, en motivador del grupo, además debe de reconocer y valorar al grupo, incluso como primer agente de acción sobre cualquier incidencia. Son cinco las características con las que debe contar un educador social, ha de ser observador, mediador con repecto al grupo, comunicador, agente de apoyo y agente de autoridad.

Las conclusiones a las que se llega tras la exposición por parte del grupo son; la gran cantidad de recursos de inserción sociolaboral para el colectivo, la figura del educador social no es reconocida como tal, y nos podemos encontrar en su lugar con la figura del orientador laboral. La exposición por parte del grupo fue bastante estática, es decir, fue una exposición lineal, donde simplemente se centraron en la lectura de las diapositivas que habían traído trabajadas desde casa, es un tema bastante intersante el cual si se hubiera trabajado de otra forma hubiera sido una de las mejoras temáticas del curso desde mi punto de vista.

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