sábado, 8 de mayo de 2010

TeleMayor. Mostrando la realidad actual y futura


Este grupo que expuso en clase se centró en la realidad actual y futura de las personas mayores. En primer lugar expusieron un corto, donde se mostraba la imagen de la persona mayor, donde se veía la diferenciación de la persona mayor a lo largo de la historia, se trataron conceptos como envejecimiento activo o aislamiento social.

Se nombraron varios retos que se veían posibles desde el ámbito de la Educación Social, como pueden serlo, la creación de programas y proyectos que fomenten el envejecimiento activo, así como la introducción de estos programas y proyectos en los Centros de días.

Tres aspectos que se están trabajando desde diferentes ámbitos;
1. Desde la Animación Sociocultural se plantean campañas y progrmas de asociacionismo, con la ayuda de La Caixa.
2. Desde la Educación Social Especializada, se trabaja con el termalismo social.
3. Desde la Educación Permanente nos encontramos con la formación para la persona mayor, como ejemplo nos podemos centrar en el Aula Abierta de Mayores de la UPO.

Otro tema en lo que se centraron fue en el envejecimiento activo relacionado con el envejecimiento saludable.

La exposición ha sido la más original que he visto durante mucho tiempo,fue llevada a cabo como un telediario, de ahí la imagen que se puede ver en el encabezamiento, a lo largo de la exposición se estuvieron mostrando videos que se encontraban relacionados con varios aspectos de la temática.

Antes de terminar con la exposición los componentes del grupo nos lanzaron dos preguntas para que las trabajaramos en nuestro blog:

1. ¿Por qué se considera que las personas mayores están marginadas, aún en la actualidad?
Creo que esa consideración viene por la idea de "viejo", y por los estereotipos con los que nos encontramos hoy en día y en la actualidad.

2. ¿Qué intervenciones podrían paliar la marginación de las personas mayores?
Intervenciones donde se trabajaran tanto la autoestima de las personas mayores que se encuentren marginados, así como programas y proyectos que trabajen los aspectos más importantes, como podrían ser temas de educación, de vida saludable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario