martes, 4 de mayo de 2010

MENORES Y DESAMPARO

La exposición por parte de mis compañeras me ha resultado bastante interesante a la vez que entretenida, además me ha aportado nuevas e interesantes conceptos sobre la temática, incluir también que la gran mayoría de la clase no conocíamos nada o poco acerca de la materia.

Ante los menores y el desamparo una de las primeras preguntas que me puedo plantear los tipos de maltrato que puede recibir un menor; entre ellos cabe destacar el maltrato físico, el abandono, el maltrato emocional, el abuso sexual... Todo estos tipos de maltrato tienen unos factores que los originan por lo que cuentan con unas causas en una fase posterior.

Antes de seguir se nos viene una pregunta a la cabeza, ¿quién se hace cargo de un menor cuando se le declara en desamparo?, pues bien, en primer lugar es la Junta de Andalucía quien acoge al menor, hacer un pequeño inciso, ya que la guarda y la patria potestad pueden estar asumidas por cargos o instituciones diferentes.

Por otra parte nos encontramos con el acogimiento tanto residencial como familiar, todo ello se basa en función de la temporalidad:
1. Temporalidad simple.
2. Temporalidad permanente.

El acogimiento familiar no tiene la necesidad de la ruptura con los vínculos de la familia de origen.

Las compañeras destacaron el perfil de los padres de los menores en desamparo, aunque hicieron hincapié en la diferencias notorias entre unos y otros; padres con enfermedades mentales, padres toxicómanos, padres que agreden a sus hijos sexualmente...

Los padres pueden pedir a las Administraciones Públicas que asuma la Guarda Potestad de sus propios hijos.

El desamparo se puede dar por tres diversos motivos:
1. Por el imposible ejercicio de los niveles de protección
2. Por el incumplimiento de los deberes de protección en referencia al menor.
3. Por el inadecuado cumplimiento d los deberes de protección.

Destacar de manera personal el esfuerzo que pusieron las compañeros tanto con las dinámicas que realizaron como por el interés y el empeño de que toda materia y pequeñas dudas quedaran resueltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario