viernes, 7 de mayo de 2010

ENVEJECIMIENTO ACTIVO


La tercera exposición fue llevada a cabo por cuatro compañeras de clase, se centraron en el envejecimiento activo enfocado a estas personas que están a punto de llegar a la jubilación o que ya han llegado a ella.

En primer lugar se centraron en la mujer, sobre todo en el ámbito privado, y en concreto en el cuidado de las personas dependientes como tarea después de la jubilación, mientras que en el ámbito público predominan los hombres.

Antes de entrar en lleno en las dinámicas que nos tenían preparado, se nos plantearon las primeras políticas sociales, las cuales surgieron en el final de II Guerra Mundial, por la preocupación de la calidad de la vida de los ciudadanos.

Estos contaban con recursos como:
1. Ocio y tiempo libre.
2. Recursos institucionales.
3. Recursos económicos.

Además comentaron la educación social en relación a la intervención educativa, prestando importante atención a personas mayores poseedores de derechos, además de la promoción de la salud física y psíquica. Surge en 1.991 la figura del educador social en relación a las actividades de ocio y tiempo libre.

Tras la explicación por parte de las compañeras, llevamos a cabo diversas dinámicas, la primera de ella consistía en hacer un papel repecto a unos estereotipos, en relación tanto al educador (innovador, tradicional, pasota), y en referencia a la persona mayor (pasivo, activo, cascarrabia), todo ello llevado a cabo por compañeros de la clase, todo esto nos sirvió para saber como no hay que actuar ante tales situaciones.

A continuación las compañeras nos presentaron a invitados que habían traído ellos mismos, para que nos contasen sus experiencias y sus impresiones a cerca del envejecimiento, cabría destacar la idea sobre lo que supone que es el envejecimiento para cada uno de ellos, me gustaría destacar la idea que nos dio Mª Angeles, ésta Piensa que el envejecer depende de muchos factores, entre ello de la cultura además de que socialmente envejecer está infravalorado pues se le da mucha importancia al físico, y a las mujeres.

Tras esto realizamos un debate que además estuvo bastante interesante, creo que a grandes rasgos ha sido una exposición muy pero que muy buena, desde aquí mi enhorabuena =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario