sábado, 8 de mayo de 2010

Intervención Educativa Con Personas Inmigrantes



En primer lugar realizamos una dinámica, donde en una carta escribíamos una carta a un inmigrante donde le podríamos escribir las razones por las que no debería estar en nuestro país y por el otro lado debíamos escribir la contestación del inmigrante a nuestra propia carta, con esto hemos conseguido el poder ponernos en lugar del otro.

Seguimos con la definición de varios términos importantes sobre el ámbito, entre ellos; movimientos migratorios, inmigrantes y emigrantes, todo ello relacionado con la idea de que España pasa de ser un país emisor a receptos de inmigrantes. Cabría destacar tres etapas bien diferenciadas, una primera etapa donde la población es Europea, una segunda etapa donde se establecen nuevos países de origen, y una tercera etapa donde se institucionaliza la inmigración. La primera Ley que nos encontramos es la 7/1.985 donde trata a los inmigrantes de manera restrictiva, esta ley sufre a lo largo del tiempo bastantes modificaciones.

Tratamos con igual importancia las causas y las consecuencias de la inmigración, aunque nos encontramos con dos tipos de países;
* Países desarrollados:
- Rentabilización del ahorro.
- Clima.
* Países en vía de desarrollo:
- Posición geográfica.
- Crecimiento económico.
- "Efecto llamada".
Las consecuencias se basan en el cambio demográfico, en las consecuencias tanto sociales como económicas, centrándose en la capacidad del Estado Español para promocionar estabilidad y calidad de vida.

Además nos podemos encontrar con varios tipos de inmigrantes, los comunitarios (pertenecen a la Unión Europea), y los inmigrantes no comunitarios, todo esto dependiendo del factor territorio. Después de la explicación se centraron en el perfil del inmigrante en Andalucía, aunque éste no coincide con el de España.

Son diversos los recursos que desde Sevilla en concreto se pueden ofrecer en cualquier ámbito:
1. Alojamiento y vivienda.
2. Área de cultura y ocio.
3. A. políticos para la integración.
4. A. de atención jurídica y administrativa.
5. A. atención social.
6. A. educación.
7. A. salud.
8. A. de trabajo, empleo y formación ocupacional.

Ante la iniciativa social nos encontramos con dos tipos de asociaciones; las asociaciones mixtas, y las asociaciones pro-inmigrantes. Tras esto se centraron en la asociación MENA, menores extranjeros no acompañados, donde se pueden distinguir tres fases; la fase de acercamiento, la fase de consolidación y una última fase de derivación.

El perfil del menor en España, son varones de 16 años, procedentes de Marruecos y de Rumania, con muchos hermanos, quienes presentan problemas con la alimentación, la vivienda y la vestimenta. Las funciones del educador social en MENA son las siguientes; integración del menor en su medio, la adecuación de la cultura, la orientación laboral y la resolución de conflictos, así como de la facilitación, promoción y la interacción de los inmigrantes.

A las conclusiones a las que se habían llegado fueron las siguientes:
- La gran diferencia existente entre los inmigrantes documentados y los no documentados.
- La necesidad de equipos profesionales que trabajen de manera conjunta.
- Poco conocimientode los países de origen por parte de los profesionales.
- Prejuicios en la sociedad.

Decir de la exposición que para mi gusto fue bastante teórica, sin poder sacar el máximo partido a la clase.

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