viernes, 1 de enero de 2010

Ciudadanos con dificultades sociales


Tras la lectura del artículo, me gustaría destacar los siguientes puntos, lo cuales considero más importante.
En este artículo que se nos propone se trata de una reflexión crítica sobre donde nace la marginación, ésta es producto de cuatro variable bien diferenciada, lo cual nos hace pensar en otras cuatro grandes categorías:

1. Sociedades inadecuadas, entendiendo la marginación como una cuestión de los individuos propios, hablar de marginación supone conversar sobre la inadecuación ente un colectivo, su entorno y demás aspectos característicos que tienen una serie de individuos.
Se hace alusión a sociedades no preparadas para resolver las necesidades y las dificultades o problemas de determinadas problemas.

2. Construcciones problematizadoras de la dificultad, destaca que en mucho de los problemas de marginación de adolescentes y jóvenes está presente la vivencia social construida, por lo que da importancia a las construcciones anteriormente establecidas, por lo que nos lleva a distinguir de los problemas reales y los problemas vividos.

3. Las reacciones incorrectas, la exclusión, la marginación es el producto de respuestas no adecuadas.
Muchas veces las respuestas que damos a determinadas problemas crean más marginación que aquella que pretenden evitar. Hay más problemas con la reacción que con la dificultad inicial, nos encontramos con cuatro tipos más frecuentes:
• La patologización, la tendencia dominante a considerar los problemas de marginación como problemas de patología individual.
• La penalización, la tendencia a emplear el código penal como respuesta a todos los problemas sociales.
• La protección, la tendencia a proteger a los débiles sin contar para nada con ellos, sin pararnos a modificar las circunstancias en las que se produce el desamparo.
• La burocratización, la tendencia a dar respuestas formales, complicadas sin ningún posicionamiento en la realidad de sufrimiento del otro.

4. La circunstancias problemáticas, la exclusión no puede ser considerada sólo como una categoría social, detrás de todas estas situaciones hay individuos, personas que padecen.

Tras la lectura del texto, se pueden entender varios aspectos, como aquellas categorías en las que las podemos establecer, así como algunos aspectos claves sobre la marginación, tal y como que al hablar sobre la marginación supone hablar de inadecuación entre un colectivo con su entorno y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario