viernes, 22 de enero de 2010

EL BOLA



Para situarnos en el filme, se tiene que decir que nos encontramos en un barrio de clase media de Madrid,dicha familia se encuentra formada por la madre, una abuela dependiente para la mayoría de las actividades que realiza, el padre,el cual maltrata tanto física como psicológicamente a su hijo, y por último y no menos importante,su hijo,Pablo (El Bola), éste es un joven muchacho que no se siente cómodo en casa, además de pensar que tiene la culpa por el fallecimiento de su hermano, ya que sus padres les hacen pensar eso.
Un día llega al colegio un nuevo niño, Alfredo, los dos con el tiempo pasan a ser buenos amigos, su familia se encuentra compuesta por la madre, el padre y un hermano más pequeño.
Continuando con la sinopsis, cabe destacar que Pablo recibe una paliza por parte de su padre tras una discusión, por lo que éste no puede asistir a clase en varios días, en el colegio todo el mundo tiene conocimiento sobre las palizas que le da el padre, pero nadie se atrevía de denunciarlo o hacerlo público.
Alfredo es el único de sus amigos que se preocupa ante esta situación.
Días más tarde, Pablo, recibe otra paliza, lo que conlleva a que su hijo escapa, tras huir decide dirigirse a la casa de su amigo Alfredo. Ante tal situación, los padres de Alfredo deciden llamar a la policía y a una trabajadora social para poder intervenir con el menor y su familia.

Tras la visualización de la película, se pueden ver claramente dos modelos familiares bien diferenciados, por una parte tenemos a la familia de Pablo, se puede ver la ausencia y la falta de redes sociales donde poder apoyarse la familia, es uno el único momento donde se ve que tienen relaciones vecinales,y es el momento donde la madre se dirige a buscar ayuda a su vecino para separar a su marido de su hijo cuando le está dando una paliza, además podemos ver como la comunicación entre padres e hijo es practicamente nula, basada en el autoritarismo
La familia de Alfredo, es bien distinta, ya que nos encontramos con que esta familia tiene una red social amplia, donde se pueden ver con unos amigos, con los que salen y una familia con la que puede contar en todo momento.

Hablando sobre los factores de riesgo y de protección de ambas familias, podemos destacar por la parte de la familia de Pablo como factores de riesgo la falta de apoyo, el maltrato físico es otro de los factores con los que cuenta, así como el maltrato emocional al que se encuentra sometido continuamente, por otro lado,expresar que no encuentro ningún tipo de factores de protección.
En relación a la familia de Alfredo, podemos observar como factores de riesgo la gran libertad que le da en algunos de los aspectos los padres, por otro lado, se pueden ver como factores de protección la confianza así como el interés en el día a día del menor.

Son diferentes los tipos de maltrato que se pueden ver en la película, por un lado nos encontramos con el maltrato físico, este tipo de maltrato se puede identificar con los repetidos hematomas con los que Pablo llega al colegio, o incluso los que ve su amigo Alfredo.
Además podemos ver un maltrato emocional, éste se puede ver a través de los continuos comportamientos extremos, e incluso el padre piensa que la relación con su hijo es totalmente negativa, llegando a tener un trato diferente en relación a su hermano antes de morir y después de ello también.

En un primer lugar se debería aclarar la importancia de trabajar tanto con el menor como con la familia por completo.
En relación a los objetivos de intervención que como profesional me plantearía, sería la acogida del menor por parte de algún pariente cercano, para evitar futuras palizas, en segundo lugar sería la asistencia de los padres a cursos tanto de información como de formación donde aprendieran a relacionarse en primer lugar entre ellos,y habiendo alcanzado los objetivos del curso, empezaría otra sesión donde interviniese el menor. Tras el proceso de intervención y la finalización del mismo, cabría la posibilidad de dos opciones, la primera de ellas es que se rehabilite el seno familiar y que no exista ningún tipo de maltrato por parte del padre.
La otra, en cambio, podría ser el fallo de la rehabilitación por parte del núcleo familiar, en este caso, se llevarían a cabo las siguientes medidas: la retirada del menor así como la asistencia a esferas de otros ámbitos para tomar medidas legales contra el padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario