miércoles, 18 de noviembre de 2009

La familia pesa más que el colegio en el éxito del escolar.




En el texto periodístico que publica El País, sobre la familia y el peso que ésta ocupa en el éxito escolar, se puede ver como tema principal la explicación sobre aquellos factores que hacen que el estudiante no consiga el éxito adecuado en su etapa escolar.
Según la explicación que ofrece Crisina Castro, este éxito o fracaso escolar se debe a tres factores primordiales como lo son, el nivel educativo de los padres, la estructura familiar y el género sigue siendo un factor de distinción.
Según los causas que nos plantea Cristina, todas tienen que ver o se encuentran relacionadas con la socialización primaria. En el texto se aclara y se le da una mayor importancia a la influencia que los jóvenes tienen de la familia que de su grupo de iguales, sobre todo en el ámbito escolar.
El texto termina con una conclusión que hace la autor, en la que apunta la necesidad de una mayor implicación de los padres y de la comunidad en la educación, y ofreciendóle ayudas y apoyo a las familias con menos recursos económicos y socioeducativos.
Desde mi punto de vista, me gustaría decir que en el texto se le da una gran importancia a la influencia que ejercen los padres sobre sus hijos, pienso que esa influencia si es importante y de peso para su apoyo en el ámbito escolar.
Con lo que no estoy de acuerdo del texto es con la apreciación que hace sobre la influencia que tiene el nivel educativo sobre sus hijos, ¿por qué pienso así? ¿tenemos culpa los hijos de que nuestros padres no quisieran o no pudieran aprovechar las oportunidades de las que ellos disfrutaron?

No hay comentarios:

Publicar un comentario