miércoles, 28 de octubre de 2009

Los vecinos seguirán con sus protestas hasta que Bizitegi deje su centro social en Txurdinaga

Vecinos y comerciantes de Txurdinaga anunciaron ayer que continuarán con sus movilizaciones y actos de protesta contra la apertura de un centro de día de baja exigencia para personas sin techo. Proyectado por la asociación Bizitegi en su barrio, los residentes afirman que no cesarán sus manifestaciones hasta que el proyecto sea retirado.
El centro, que se está habilitando en una lonja de la calle Fernando Jiménez, tendría 20 plazas y ofrecería a personas sin hogar un servicio de ducha y lavado de ropa, además de una intervención educativa para su inserción social. Los vecinos y comerciantes aplaudieron el trabajo de asociaciones como la que está detrás de la iniciativa, pero consideran improcedente la apertura del centro de día por su ubicación y entorno, las características arquitectónicas de la zona y la concentración de servicios de esta naturaleza en el barrio.
«Saturación»
«Queremos dejar claro que conocemos y valoramos la labor no sólo de Bizitegi, sino de todos los colectivos que trabajan por quienes lo necesitan, pero a pocos metros del local de Fernando Jiménez hay varias escuelas, zonas infantiles, paradas de autobuses escolares, residencias de ancianos... Y existe jurisprudencia del Tribunal Supremo en contra de la ubicación de este tipo de servicios en entornos como el que estamos describiendo», manifestó ayer la presidenta de la asociación de vecinos de Txurdinaga, Aurora Bilbao. Por otro lado, recuerdan «la saturación de centros de asistencia y ayuda social» que existe en el barrio. «Hay más de 15 en el anillo más próximo», advierten.
La asociación agradeció el apoyo de todos los grupos políticos municipales, y es que el propio concejal de Acción Social, Ricardo Barkala, ha pedido a Bizitegi que renuncie a abrir en ese lugar. Por contra, los vecinos censuran la actitud de Bizitegi «que aun reconociendo que no tuvo en cuenta la presencia de instituciones escolares, persiste en su intención de abrir el centro».


En esta noticia de periódico, podemos ver como idea principal la movilización de una asociación de Biziztegi en el barrio, donde afirman que no cesarán sus manifestaciones hasta el cierre del centro, ya que según ellos "no es apropiado por su ubicación y entorno, las características arquitectónicas de la zona..." ¿entonces donde sería adecuado el establecimiento de un centro con estas características? Todo esto respondido por una palabra "saturación", ya que explican que valoran dicha idea... pero a pocos metros del local, hay varias escuelas, zona infantiles, paradas de autobuses escolares, residencias de ancianos...

Lo que si se ve claro, que es un proyecto que ofrece futuro a esas personas, que además de ofrecerles servicio de ducha y lavado de ropa entre otros, incluso se les hace componentes de una intervención educativa para su inserción social, lo cual le permite una mayor facilidad a la hora de establecer vínculos en la vida social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario