martes, 15 de junio de 2010

La Prostitución



Fue el último tema que vi en clase por parte de mis compañeros, la dinámica que se llevó a cabo fue de la exposición de un vídeo, el cual fue elaborado por ellos mismos, en modo de "Callejeros", el vídeo estuvo bastante bien, pero lo vi un poco pesado en contenidos, ya que el audio no era de lo más adecuado para que se escuchara y se entendiera bien, por lo que dejo a continuación es lo que cogí de apuntes con el vídeo;

Centrándonos en España, la prostitución es entendida como el acto de participar en las actividades sexuales recibiendo a cambio bienes o dinero, siempre teniendo en cuenta que ésta se practica sin tener una relación afectiva.
En España predomina la prostitución femenina, y más concretamente la prostitución de calle (20% del total).
El 90% que ejercen la prostitución proceden del extranjero.

Más tarde nos centramos en los modelos de intervención legal en materia de prostitución, con lo que nos podemos encontrar tres tipos:

Modelo abolicionista, se caracteriza por no condenar la compra y venta, pero sí a terceras personas que se benefician de éste.
Modelo provisionalita, se condena la compra y venta, no condena a terceras personas, declarando así ilegal la prostitución.
Modelo reglamentarista, se basan en unos métodos y reglas para la reglamentación de estas prácticas.

Cabría destacar que en Sevilla nos encontramos con una mesa redonda, la cual se encuentra integrada por varias asociaciones a favor de este colectivo, Antaris, Villa Teresita…

En la parte práctica el grupo se centró en Antaris, es un centro de acogida y de encuentro para personas drogodependientes, pero normalmente la prostitución y la drogodependencia se encuentran estrechamente relacionados.
Esta asociación se centra más en la prostitución de calle, y todas las prostitutas que se acercan al centro lo hacen con la intención de pedir o solicitar algo.

•Figura del Educador Social.
En Antaris existe un programa, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de estas personas y de evitar los mayores riesgos posibles, lo que se pretende conseguir es un centro de reducción de daños.

Factores:
1.Nos encontramos con aquellos que inducen hacia la prostitución, como pueden ser la escasez de recursos económicos, o el ser madre soltera entre otros…
2.Nos encontramos además con aquellos factores que presentan cuando ejercen la prostitución, como lo son la soledad, la desprotección y la marginación entre otros.

Las conclusiones a las que he llegado tras el vídeo y la exposición por parte de los compañeros, decir que:
1.- Falta de una legislación específica, aunque si nos podemos encontrar alfo en el terreno sanitario, en el que destaca el Plan de Inclusión Social Andaluz.
2.- Tras el visionado del vídeo, no he llegado a entender si el relato que nos ofrecían sobre Macarena era cierto o simplemente inventado.
3.- Las funciones del educador social no se muestran del todo claras.
4.- El apartado de la opinión pública creo que no recoge la realidad que se muestra en el día a día.

Para finalizar la clase se abrió un debate, ¿la prostitución es una profesión? ¿se debería legalizar la prostitución?, fue un debate bastante ameno y entretenido, ya que la gran mayoría de la clase participó en el mismo.

1 comentario:

  1. ¿Te sigue interesando el tema o sólo te acercaste a él por obligaciones académicas? ¿Sabes que ya somos un buen grupo de personas vinculadas con el trabajo sexual -prostitutas, sus abogados, trabajadores sociales, académicos o, como un servidor, clientes- quienes tratamos de dar a conocer este mundo a los legos en la materia con el objeto de lograr el respecto social y el reconocimiento legal que históricamente nos han sido denegados?

    Un saludo, Isabel espero que te fuese bien el curso.

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